El dictador en su constitución estableció 3 tipos de estados de Excepción: Estado de Asamblea, Estado de Sitio y ESTADO DE EMERGENCIA (“EE”). El país vivió durante años en Estado de Sitio o de Emergencia.

Además, PINOCHET PARA LOS EE FIJO UN LÍMITE DE 90 DÍAS. En 1989, entre las 50 reformas pactadas por la Concerta y la Dictadura, se modificó el EE pudiéndose sólo restringir los derechos de libertad de locomoción y el de reunión. En 2005 en las reformas constitucionales de Ricardo Lagos, se acotó el EE a solo 15 días, pudiendo ser renovado con la venia del congreso.

Pero hora, el gobierno de @gabrielboric RESCATA LA MEMORIA DE PINOCHET, al enviar un proyecto de reforma constitucional, que le permite al presidente PRORROGAR EL EE POR HASTA 60 DÍAS.

Boric envió al senado el 23/11/2022 [Boletín 15509-07] un proyecto de reforma que «se propone que, a contar de la sexta prórroga sucesiva del EE, el presidente de la República pueda decretar, siempre con acuerdo del [congreso], LAS SIGUIENTES PRÓRROGAS POR UN PLAZO DE 60 DÍAS», además, «de acordarse prórrogas por plazos de 60 días, solo podrá afectarse la libertad ambulatoria o de locomoción y no el derecho de reunión». El congreso, podrá por 4/7 partes (no simple mayoría) una vez prorrogada, revocar la extensión del EE.

La reforma constitucional de Boric fue tramitada en forma express por el Senado. Fue revisada en la comisión de Constitución el 18 de enero, donde se le bajo el plazo de 60 a 45 días y los senadores rechazaron que NO se restringiera la libertad de reunión. Pasó el mismo día a votación en la sala del senado, que la aprobó por +33 y -1 (Cruz Coke). Pasa ahora a la cámara de diputados.

Hoy vivimos un Estado Policial de facto, y el actual gobierno, continúa legislando leyes represivas que superan a Piñera y rememoran a Pinochet. La agenda represiva estará a este paso totalmente promulgada, para cuando sea la derecha quien gobierne y no el «progresismo».

Comparte, Difunde