Ya iniciada la “guerra contra un enemigo poderoso e implacable”, el sábado 19 de Octubre de 2019, a las 22:00hrs comenzaba el toque de queda en Santiago. En San Bernardo, en Lo Blanco con Ochagavía, cerca de las 18:00hrs un grupo de personas entró al supermercado Lider, para sustraer especies de su interior.

Paula Lorca Zamora, de 45 años, habría llegado cerca de las 21:00hrs al lugar. Testigos la vieron sentada dentro del Supermercado, escuchando cumbia en su parlante. Cerca de las 22:00hrs se inicia un incendio que con el paso de los minutos consumiría todo el local. Los vecinos de la Villa Tepual y del condominio Los Almendros, difundieron registros del incendio y llamaron a bomberos. A las 21:30 aprox. arriban las nueve compañías de bomberos de San Bernardo, a las que se sumó contingente de La Pintana, La Granja, Peñaflor, Recoleta totalizando 130 voluntarios que en conjunto apagaron el incendio.

La madrugada del día domingo 20 de Octubre, cerca la una de la madrugada, tras la remoción de escombros, bomberos encontró en el área de sala de ventas dos cuerpos calcinados. Uno de ellos pertenecía a Paula mientras que el segundo pertenecía a Alicia Cofre Peñailillo, de 47 años, ambas vivían en las proximidades del lugar.

Cerca de la dos de la madrugada del aquel domingo 20, a través de una cadena nacional, la intendenta Karla Rubilar señaló que, tras ingresar al lugar, personal de Bomberos y Carabineros habría encontrado dos cuerpos calcinados y una persona viva, José Manriquez Cordero, de 28 años con el 75% de su cuerpo quemado y en riesgo vital el que fue internado en el Hospital El Pino de San Bernardo (se desconoce el destino de esta persona).

El certificado de defunción de Paula, indica que falleció a las 00.05 horas del 20 de octubre, producto de “asfixia por aspiración de gases en incendio”. La investigación a cargo de la Fiscalía Metropolitana Occidente quedó a cargo de la fiscal Paola Zárate.

Hay testigos que afirman que Paula murió asfixiada producto de que hubo personas abrieron las llaves de gas para explotar un cajero dentro del Supermercado. Otro testigo afirma que a Paula le cayó una viga en la cabeza. Ninguna de estas versiones estaría comprobada, pero antecedentes preliminares de Bomberos indican que el uso de un balón de gas podría haber generado el incendio.

Entrevistado por periodistas de The Clinic, Mauricio Lorca, de 40 años, hermano de Paula, recibió a las 06:00hrs del domingo la llamada de su hermana Marcela, quien le informo que Paula murió asfixiada en el Líder, Él la había visto por última hacia tres dias. “Quedé pa’ la cagá. Pensé en mi mamita que tiene 69 años, que estaba sola en la casa y que ese día estaba de cumpleaños”

El martes 22 de Octubre, el gobierno dio a conocer el listado de 15 fallecidos, nueve de ellos identificados. Paula y Alicia fueron las primeras personas fallecidas dentro del contexto de la protesta social (se omitió el caso de Mateusz Maj). El Gobierno, a través del subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, aprovechó la ocasión para asociar las muertes a actos de delincuencia y saqueos. Sin embargo, la familia de Paula Lorca y varios testigos sostienen que ella no participo del saqueo, que llegó al supermercado por otras razones y que el incendio la habría involucrado por sorpresa.

Paula Lorca, residía en la calle Nacimiento de San Bernardo junto a sus padres y cuatro de sus hermanos. Trabajaba limpiando casas, participaba activamente de la iglesia evangélica Pastor Sánchez, en la Villa Panamericana. Además, asistía a un programa social de la comuna donde tomaba clases de costura.

La mañana del martes 22 de octubre 2019 se realizó el funeral de Paula Lorca en el Cementerio Parque del Sendero (San Bernardo), donde familiares, amigos y vecinos la despidieron desde las afueras de su casa hasta el cementerio.

 RVF, Resistencia Visual y Capucha Informativa

Referencia y parte del texto citado:

Comparte, Difunde