Máximo Pacheco, actual Director Ejecutivo de Codelco NOMBRADO POR @GABRIELBORIC, es el responsable -en su calidad de ex Ministro de Energía de Bachelet-de INTRODUCIR UNA NORMA TRANSITORIA QUE PERMITIÓ COBRAR SOBREPRECIOS A METROGAS, y tenía pleno conocimiento de la Sociedad espejo.
El 30 /05 CHV publicó un reportaje que denuncia que Metrogas COBRÓ SOBREPRECIOS A SUS CLIENTES, a través de una NORMA TRANSITORIA. En dicho reportaje Pacheco se desentendió de su responsabilidad pues las empresas «han interpretado la ley de manera que no se ha cumplido con la rebaja que se esperaba».
Sin embargo, el 08/07, @interferencia demostró que Máximo Pacheco, estaba en conocimiento de que Metrogas había creado una sociedad espejo ,“Agesa” que manejaría el almacenamiento, y Metrogas sólo la distribución. Pacheco afirmó «Cuando nos informaron de que iban a separar los negocios, los escuchamos y acto seguido DICTAMOS UN TRANSITORIO con el único objetivo de que la Com.Nac. de Energía también pudiese hacer los estudios de rentabilidad de la otra empresa». Dicha norma transitoria permitió inflar las cuentas cobradas desde 2017 a la fecha y cobrar sobre-tarifas entre 12% a 20% a los clientes residenciales, en un periodo de más de 5 años.
Interferencia mediante consultas a InfoLobby, constató que Pacheco en su calidad de ministro de Energía, «mantuvo -al menos- DIEZ REUNIONES CON EL PRESIDENTE DE METROGAS, Antonio Gallart y el presidente de CGE (Compañía General de Electricidad), Rafael Villaseca, durante la tramitación de la ley». Las ultimas reuniones fueron una semana antes de la creación de la sociedad espejo (Agesa) y la firma del contrato Agesa-Metrogas.
Pacheco estaba en conocimiento del vacío legal que se produciría. Al 7 de julio de 2016, no existía ningún articulo que permitiera a Metrogas traspasar su rentabilidad a Agesa, pero luego de reuniones entre Pacheco-Metrogas, el 12/10/2016 el ministro introdujo la norma transitoria al proyecto que consumó una nueva estafa a los consumidores.