Por Radio Villa Francia
Este viernes 10 de junio, el Ministerio del Interior publicó una nota de prensa, que en lo medular informaba que el miércoles 8 de junio a las 08:00 hrs. se realizó una reunión en La Moneda entre la vicepresidenta Izkia Siches y «líderes mapuche», detallando que «un grupo de tres werken (mensajeros), que representan a 8 Lonkos de zonas de mayor conflictividad de la provincia de Arauco llegaron al palacio de La Moneda para entregar un mensaje a la vicepresidenta Izkia Siches». A través de una carta estos werkén le manifestaron «la disposición de los longkos para avanzar hacia un diálogo y trabajar por un Parlamento con el gobierno de Chile, que signifique una restitución territorial».
Siches señaló que «para el gobierno este [encuentro] es uno de los mayores hitos del Plan Buen Vivir». A continuación, la nota se explayaba en describir el «Plan Buen Vivir»-casi- idéntico en sus propuestas al Plan Araucanía de Piñera.
¿Pero, por qué un hito de tal relevancia, no fue informado identificando a esos werkén? La nota de prensa de palacio fue reproducida por varios medios empresariales o «independientes» que se limitaron a reproducirla casi literalmente, ninguno de esos medios identificó a los werkén, convirtiéndolos por tanto en tres voceros anónimos. En contrapartida, ningún medio de prensa mapuche cubrió o reprodujo esa nota de palacio, pese a su supuesta relevancia.
Uno de los werkén que asistieron a La Moneda -junto a su actual pareja (foto, al centro)-, es Aliwen Antileo García (al otro extremo de la ministra). Antileo fue vocero del Lof Peleko (Cañete), hasta que fue denunciado por su expareja por violencia intrafamiliar, denuncia que fue desestimada por el poder judicial y ante el cual, Antileo siempre negó las acusaciones. Antileo fue defendido por la abogada Marta Yáñez Queupumil, militante del Frente Amplio (RD) y excandidata a la Coordinación de Redes Ciudadanas de Revolución Democrática (2014). Ella participó activamente en la campaña presidencial de Beatriz Sánchez (RD) el 2017 y tuvo un rol importante en la campaña a constituyente de Elisa Loncón (2021), convencional cuya familia está íntimamente ligada al PPD. Por RRSS lamngen mapuche que difundieron y confirmaron con testimonios presenciales, las acusaciones de VIF contra Antileo, fueron amenazadas con querellas por la abogada.
El Lof Peleko realizó de un txawün para deliberar la acusación de VIF contra Antileo. Se escucharon testimonios de ambas partes y de testigos. Finalmente Antileo reconoció el maltrato físico, psicológico y verbal al que había sometido a su expareja. El lof decidió expulsar el 2020 a Antileo de su vocería, pues la causa mapuche «requiere de personas integras y limpias para seguir avanzando».
Aliwen Antileo García es hijo de Alihuen Antileo Navarrete, militante del PC de larga trayectoria, hijo de exiliados, abogado, vocero de la «Plataforma Política Mapuche» de Santiago, ex candidato a Constituyente (Región Metropolitana) por un escaño reservado. Antileo Navarrete estuvo en el selecto grupo de personalidades del mundo político, que fue invitado al cambio de mando de Gabriel Boric.
Su hijo, Antileo García estudió medicina en Cuba, y sin tener raíces directas en la comunidad, llegó al lof Peleko ejerciendo como médico, y pasado un corto tiempo, en especial por su educación formal y por la apertura del lof a mapuche que no fuesen originarios del Lanalhue, fue nombrado werkén por la comunidad, a la cual era inicialmente ajeno.
Actualmente, Antileo García ha vuelto a ser vocero, esta vez del Consejo de Longko de Arauco, quienes, en el gobierno de Piñera 1, participaron directamente del dialogo -al más alto nivel- con el gobierno, incluidas varias reuniones en La Moneda. Sin embargo, el dialogo con el Estado fue siempre sólo dialogo, y las demandas más importantes, la restitución de tierras, salida de las forestales del Wallmapu y la libertad de los presos políticos mapuche, no tuvieron ningun avance.
Hoy La Moneda utiliza la misma estrategia de Piñera, y se realizan montajes comunicacionales, con personajes asociados directamente a la clase política y a los partidos en el Gobierno. Además, uno de los participantes en la reunión con el gobierno feminista, ha sido repudiado en su excomunidad por violencia intrafamiliar, razón por la cual es probable La Moneda, haya omitido informar su nombre.
RVF
Referencias
https://www.youtube.com/watch?v=Me6r9ePKO5U sobre la candidatura de Marta Yañez a la Coordinación de Redes Ciudadanas de Revolución Democrática (2014).