Por Radio Villa Francia
En un periodo de 5 años EL ESTADO DE CHILE GASTARÁ 75,000 MILLONES de pesos en la CONSTRUCCIÓN, AMPLIACIÓN Y REPARACIÓN DE CUARTELES DE CARABINEROS para reforzar la militarización del Wallmapu, mientras que sólo 10,000 millones se destinarán a la reparación de al menos 1,700 colegios municipales de todo Chile (522 de ellos con graves daños de infraestructura).
El 27 de abril, el #InFelizDia del carabinero, en la ceremonia institucional en la región del Bio Bio, el gobernador regional Rodrigo Díaz, anunció que «desde el Gobierno Regional, lo que hemos hecho en los últimos meses es aprobar un convenio marco de programación, que nos va a permitir en conjunto en un esfuerzo con Carabineros, DESTINAR $75 MIL MILLONES A UNA SERIE DE INVERSIONES que son muy necesarias (sic)». Y complementó su argumentación por semejante gasto -sólo en la región del Bio Bio-, agregando que es «para MEJORAR UNA CANTIDAD SIGNIFICATIVA DE CUARTELES, PARA COMPRAR EQUIPAMIENTO, mejorar el Laboratorio de Criminalística, para contar con UNA ESCUELA DE FORMACIÓN (…) Se ha pensado para atender a los distintos lugares donde se requiere más presencia policial e implica tener residencia para aquellos carabineros que son solteros».
En cambio, el pasado 29 de abril, el ministro de Educación, para intentar detener las movilizaciones de estudiantes secundarios, comprometió el GASTO DE $10 MIL MILLONES PARA LA REPARACIÓN DURANTE EL 2022 DE COLEGIOS MUNICIPALES, sin especificar cuantos requieren reparación. Un estudio del BID cuantifica que de 5,500 los colegios municipales de los cuales 1,700 tenían daños serios en infraestructura y en 522 el deterioro de la infraestructura era grave. De esta manera el anunció del gobierno de Boric de 10 mil millones entrega sólo 6 millones para reparar los colegios con infraestructura seriamente dañada.
Las políticas Estatales diseñadas por Piñera continúan vigentes, sin ser cuestionadas por el nuevo gobierno, sin que se reasignen los recursos a las reales urgencias de la población. Se continua «modernizando» las policías, sin reformarlas siquiera, y entregándoles más recursos para cuarteles, armas, blindados, drones e «inteligencia».