Por Radio Villa Francia

Hoy jueves 21 de abril el pleno de la CC vota el estatuto de la minería. El artículo 23, introductorio preserva el espíritu de la norma que nacionalizó el cobre en 1971.

Articulo 23 (Nueva Constitución):

«El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas y las sustancias minerales, metálicas, no metálicas, y los depósitos de sustancias fósiles e hidrocarburos existentes en el territorio nacional, sin perjuicio de la propiedad sobre los terrenos en que estuvieren situados».

«La exploración, explotación y aprovechamiento de estas sustancias se sujetará a  una  regulación  que  considere  su  carácter  finito,  no  renovable  y  de  interés intergeneracional».

Si se compara este artículo con el de la nacionalización de 1971, se observa que se mantiene su espíritu.

Articulo 1971: «El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas, comprendiéndose en éstas las covaderas, las arenas metalíferas, los salares, los depósitos de carbón e hidrocarburos y las demás sustancias fósiles, con excepción de las arcillas superficiales, no obstante la propiedad de las personas naturales o jurídicas sobre los terrenos en cuyas entrañas estuvieren situadas.. ».

Sin embargo, ¿habrá nacionalización?. NO. La “negociada” el 9 de abril en la CMA de la CC, desechó la propuesta que la misma comisión elaboró en febrero de este año. Las personas de buena fe aceptan los motivos que se dieron: “Indemnizar es muy caro”. Acá creemos que NO HUBO VOLUNTAD POLÍTICA para nacionalizar una riqueza del orden de 40,000 MUSD (2021) equivalente al 50% del gasto público (2019. M. Riesco), cifra que cada año se regala a trasnacionales. No podemos demostrar si el lobby minero compró conciencias, como sí se ha demostrado judicialmente para el congreso.

Lo concreto, es que una «LEY REGULARÁ LAS REGALÍAS u OTRO TIPO DE COMPENSACIONES patrimoniales que deberá percibir el Estado» (Art.. 28). Lo mismo de ahora, donde las Mineras tienen comprado a los parlamentarios para no pagar casi nada, haciendo que su NEGOCIO SEA MÁS LUCRATIVO QUE EL NARCOTRÁFICO:

«Articulo 28. La LEY regulará las regalías u otro tipo de compensaciones patrimoniales que deberá percibir el Estado por la explotación de las sustancias del artículo primero.

El Estado deberá destinar recursos para reparar los daños causados a la Naturaleza y mitigar los efectos sociales de las actividades mineras en los territorios en que estas se desarrollan».

La re-nacionalización fue nuevamente puesta en tabla por la Convencional Olivares, y se propone DEJAR ABIERTA LA POSIBILIDAD DE RECUPERAR LA RIQUEZA. La indicación renovada número 625, señala: «La ley podrá nacionalizar empresas que desarrollen actividades mineras. La nacionalización comprenderá a ellas mismas, a los derechos de los que sea titular, y a la totalidad de sus bienes. La nacionalización se extenderá a los bienes de terceros, de cualquier clase, destinados a la normal explotación de dichas actividades y empresas». «La indemnización se determinará en base al valor libro de los bienes de dichas empresas, y podrá descontarse de ella las rentabilidades excesivas. La indemnización será pagada en dinero, a menos que el afectado acepte otra forma de pago, en un plazo no superior a veinte años».

En 1971 se requirió una norma similar que permitió implementar la nacionalización: «Cuando el interés de la comunidad nacional lo exija, la ley podrá nacionalizar o reservar al Estado el dominio exclusivo de recursos naturales, bienes de producción u otros bienes que declare de importancia preeminente para la vida económica, social o cultural del país».

La clase política se une y tiene intereses ajenos a los del Pueblo de Chile. No esperamos que se nacionalice -todavía- la riqueza de Chile. Pero intentamos informar aquello que el poder y la prensa canalla oculta, e inclusive alguna prensa “alternativa” o “popular” silencia.

Publicaremos LOS RESULTADOS DE LAS VOTACIONES de hoy, incluyendo los rostros de quienes rechacen la nacionalización, para que así, la memoria popular de Chile, no los olvide.

«Quien que controla el Cobre, controla Chile».

RVF

Comparte, Difunde