Comunidad mapuche autónoma del territorio de Temucuicui.
Después de un prolongado txawün desarrollado desde el puliwen (madrugada) y ante las amenazas y agresiones del terrorismo de Estado, se ha llegado a varios acuerdos entre ellos debemos declarar solamente 2:
1. Considerando que el territorio de Temucuicui se encuentra en el corazón del wente mapu, respetando y siguiendo las raíces de Mañilwenu, los pu lof que asistieron al weichan txawün acordaron que, un gran número de weichafe decididamente tomaron posición y se emplazaran en nuestro lof con el solo fin de defender y proteger la vida de nuestra gente y nuestros az mogen, ñi az mapu ñi pu chachay , pu pichekeche, pu zomo, ka ñi pu filke ngen, ante toda y cualquier intención del ejército de ocupación militar, protector de las empresas forestales y latifundista de ingresar a nuestro Lof, esta es una decisión que busca proteger nuestro itrofiel mogen, de la amenaza y la depredación de las empresas forestales y el latifundio, esta decisión es la continuidad de nuestra resistencia para prolongar la vida libre y digna, aunque este acto nos cueste la vida, al contrario de las FFAA, PDI y Carabineros que están al servicio del Estado por dinero y privilegios, hipotecan sus vidas y dignidad. En definitiva, el territorio de Temucuicui estará protegido por los pu weichafe, ante cualquier atentado del Estado terrorista, porque Temucuicui no es solo de las familias que vivimos acá, es del pueblo mapuche libre y digno.
2. Otro punto de acuerdo, tiene relación con la historia y la memoria rebelde de resistencia del pueblo mapuche, es levantar el símbolo de resistencia que representa la bandera roja mapuche, la que el dia de ayer fue instalada en el territorio de temucuicui y debe ser levantada en todos los rewe, las ruka y los pu lof hasta que las botas de los asesinos militares abandonen el wallmapu. Esta bandera roja se levantó y acompaño a los kuifi weichafe en la lucha contra el ejército de ocupación de Chile y Argentina y por la cual estamos en pie. Por cuanto hacemos un amplio llamado a todas las comunidades mapuche que se encuentran desarrollando distintos procesos de reivindicación territorial a levantar la bandera roja y continuar por los caminos de Resistencia de nuestros antepasados.
Por último, Como pueblo seguimos siendo hostigados, con militares en nuestras comunidades como si el tiempo estuviera detenido por la ambición del usurpador. No tenemos otra opción que seguir resistiendo, el terrorismo de Estado que continua con todas sus estructuras de poder alineadas de manera racista, ante nuestra tenaz resistencia el Estado ha respondido con balas y cárcel, pero nosotros no claudicaremos porque tenemos memoria, rakizuan, genzuam, newen y mapuche molfun, representado en la bandera roja continuaremos hasta la completa liberación de la vida mapuche.
Miércoles 27 de oct. de 2021.